DONATIONS COVID

En los tiempos que corren, ser solidario es un acto tan necesario como revolucionario. La primera vez que escuche hablar de Donations fue en el año 2017, cuando Yohanna Pele (aka Nictofilia) me contactaba para consultarme acerca de pequeñas asociaciones que se dedicaran a la ayuda a personas con pocos recursos. Juntamente con su socio-cofundador, el también artista, Mario Picosso, se habían dado cuenta de que existía un volumen considerable de personas que no disponían de unos mínimos para vivir dignamente. Así que decidieron tomar acción con el único objetivo de ayudar a los demás a través de fomentar la cultura y el arte. Así nace Donations

Desde entonces se han organizado decenas eventos donde todo tipo de arte tiene cabida, y donde se explora la música en su vertiente más experimental. Pero dos veces al año Donations cuenta con ediciones extendidas. Estas tienen especial relevancia porque la recaudación es mayor, con lo que permite que la ayuda llege a más personas.  El 11 de Abril de 2020 debía celebrarse uno de estos eventos extendidos, pero la crisis del COVID19  ha obligado a cancelarlo.

El 30 de Marzo de 2019 asistí a uno de esos eventos extendidos se celebró en “The Garage of The Bass Valley” en Barcelona, y posteriormente realice la crónica del mismo. Recuerdo que cuando me puse frente a la hoja en blanco, había tantas cosas especiales que habían quedado grabadas en mi memoria que no sabía por dónde empezar. De hecho, a día de hoy todavía se amontonan como canicas en mi memoria, y son todas tan bonitas que no se cual elegir. 

Sin duda la piedra más brillante fue un directo que me atrapo des del momento 0, Assault Weapons. No sé a quién se le ocurrió la combinación, pero parece que hubiera abierto mi cabecita y hubiera puesto todo lo que me mola, en un solo live. Base de electrónica industrial, distorsión de guitarra de arrugar la nariz y menear los pelos a lo loco, y un trabajo visual que invitaba a la reflexión de la existencia y rumbo de la raza humana.  Después de eso, el Experimental Live de Audiolux me sacudió con sus ruidos cuidadosamente construidos, imprevisibles pero estructurados. 

La experimentación fue dejando paso a ritmos bailables de manera progresiva, y para cerrar, hubo dos apuestas seguras para dejarse los gemelos en la pista.  Mario Picosso dio rienda suelta de nuevo a sus ritmos poco comunes que me atravesaron el alma, como siempre. Dagas como Identified Patient & Sophie du Palais – Sleep Without Rest dan vueltas en mi subconsciente, y aun a día de hoy, cuando escucho ese tema me traslado de nuevo a ese momento. A Gordon (aka Operario 48) era la primera vez que podía catarlo en directo, tras ser una fiel seguidora suya en las redes. No me defraudo. Selección musical poco convencional y técnica depurada de alguien que se nota que lleva años a los mandos. 

Durante todo el evento, a la izquierda del escenario, discreta y oscura pero con luz propia, estuvieron MissPattyAngulo y su arte. En esta ocasión con un Live Painting, pintura en directo. Empezar el evento con un lienzo en blanco y acabar con una imagen inquietantemente hermosa y un mensaje desgarradoramente real sobre como volver a ser humanos de nuevo. 

Tras la crisis actual habrá una gran revolución en todos los ámbitos, pero en Donations esa revolución ha empezado ya. Viéndose cancelado el evento físico y la imposibilidad de recaudar fondos por este canal, surge la idea de actuar desde casa para seguir colaborando, demostrando que ni el arte ni la solidaridad conocen de límites. 

De ahí nace “Symbiosis”, vida en común, complicación de producciones de diferentes artistas nacionales e internacionales unidos para una misma causa y movidos por el mismo motor, la música.  16 temas que no tienen desperdicio y que siguen la línea experimental que caracteriza a Donations. 

Doy fe de que suenan tan bien como la causa a la que está destinada la recaudación: la lucha contra el COVID19, a través de la colaboración con CoViDaMakers, movimiento creado para combatir la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo, a través de la fabricación de pantallas de protección para trabajadores de sectores esenciales ante la ausencia de EPIs adecuados (Equipos de Protección Individual).  El día 24 de Abril de 2020 ya se habían recaudado casi 300 euros para esta causa, y ojala ese número siga creciendo. 

Sería muy sano que la gratitud fuera una práctica habitual, puesto que tenemos muchas cosas que agradecer. Cosas que tenemos la oportunidad de disfrutar. Un evento físico es uno de esos momentos.  La puesta en escena, la creatividad, el sonido, las visuales, el esfuerzo, la iniciativa, la compañía. Y en el caso de Donations, la intención.  Desde la situación actual, esta práctica cobra más sentido que nunca. 

Gracias Donations por mantener viva la llama del arte, la creatividad y la solidaridad en los tiempos que corren. 

Compartir!